
Prisca Awiti obtuvo una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024 al vencer a Katarina Kristo en las semifinales de judo (63 kg), y avanzó a la final de su categoría, donde competirá contra Andreja Leski de Eslovenia.
La judoca mexicana inició el combate en el tatami con una estrategia de observación y análisis durante los primeros segundos, y luego se dedicó a defender los intentos de derribo de la croata, quien buscó en todo momento derribar a la mexicana. Sin embargo, gracias a su sólida defensa, no logró su objetivo.
Awiti logró su primer derribo después del primer minuto de combate, obteniendo un punto que marcó la diferencia momentáneamente. Aunque recibió una amonestación del árbitro, no tardó en volver a derribar a su oponente y buscar terminar el combate con una sumisión.
Finalmente, la judoca mexicana consiguió someter a la croata, asegurando así su lugar en la final de judo femenino en los 63 kg, donde competirá contra la eslovena Andreja Leski.
Los mexicanos en redes sociales están contentos y agradecidos con Awiti por poner en alto el país de México, ya que es la primera mujer en la historia de este país de obtener una medalla en el deporte de Judo.