
Donald Trump, candidato presidencial del Partido Republicano, acusó a México de aprovecharse de Estados Unidos y amenazó con romper relaciones comerciales y aplicar aranceles del 100% e incluso del 200% a los autos que se exporten a EE.UU.
Ellos no dirán eso conmigo. Ellos quieren dos mil millones de dólares para negociar, ¿vamos a negociar?, queremos dos mil millones de dólares antes de iniciar. Eso no pasará conmigo, yo diría: ¿en serio? Es el fin del comercio con México y ellos dirían: señor, le daremos 2 mil millones, ¿qué tal eso?, mencionó Trump.
Durante un mitin en Howell, Michigan, Trump afirmó que el gobierno mexicano podría exigir hasta dos mil millones de dólares a Estados Unidos, lo que lo llevaría a cortar el comercio con México.
También mencionó que, dado que China está construyendo fábricas de automóviles en México, él prohibiría la importación de estos vehículos a EE.UU.
Están construyendo una de las plantas automotrices más grandes del mundo en este momento en México, eso no hubiera pasado conmigo…..China es la que las está construyendo y creen que van a hacer estos carros y después enviarlos a EU, sin pagar impuestos, eso no va a pasar; pondremos un arancel de 100% a 200% no vamos a permitir que eso pase. resaltó.
Trump aseguró que «desde el primer día cerraría la frontera», recordando que durante su primer mandato «tuvimos la frontera cerrada».
Además, afirmó haber solicitado a Andrés Manuel López Obrador que proporcionara soldados para frenar las caravanas que cruzaban México, y que, al negarse el presidente mexicano, él amenazó con imponer tarifas a los autos, a lo que López Obrador respondió: «lo haré, señor».