
El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, expresó su confianza en que se trabajará de manera conjunta para abordar los problemas de las ciudades metropolitanas durante una comida con el Gobernador Samuel García. En el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de Cantera y donde asistieron 13 presidentes municipales, se acordaron tres temas prioritarios: seguridad, movilidad y finanzas.
Nos pidió a los alcaldes que interviniéramos con el Congreso para que autorizaran
el presupuesto y la deuda y ahí lo que se le señaló es que esa es una relación que
él tiene que construir con el Congreso, que no sea una presión para los alcaldes de
pedirle al Congreso la deuda y el presupuesto para el Gobierno del Estado para que
a los alcaldes les llegue el dinero”, recalcó.
Respecto a los recursos, mencionó que los asistentes pidieron «respeto» debido a que la retención de fondos que les corresponde por ley es una falta hacia la ciudadanía. De la Garza explicó que los fondos pendientes desde 2023 requieren la autorización de una deuda y que esta situación debe ser resuelta entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Además, reiteró que los alcaldes metropolitanos seguirán adelante con su plan de formar una agrupación normativa para abordar problemas comunes, e indicó que será necesario invitar al Estado y a la Federación para tratar ciertos temas, aunque la coordinación entre los ediles será constante.
Tenemos que poner toda nuestra disposición para poder trabajar con el gobernador
y con los diferentes alcaldes, él ha manifestado su total disposición, yo lo he dicho
públicamente que quería tender la mano para trabajar en coordinación en favor de
los ciudadanos de Nuevo León y de Monterrey.
El alcalde también mencionó que el Gobernador García recibió positivamente la propuesta de un mecanismo de coordinación municipal. Finalmente, de la Garza descartó que Monterrey enfrente problemas económicos para fin de año, gracias al programa de finanzas sanas implementado desde 2015 que sigue vigente.