
Guadalupe, 31 de octubre de 2023 – El DIF Guadalupe ha desarrollado un protocolo de salud mental con el objetivo de capacitar a los equipos de Policías, Tránsitos, Protección Civil y Bomberos en la identificación y atención de personas con trastornos psiquiátricos, con la finalidad de prevenir casos de suicidio, anunció Tomás Montoya, Presidente del DIF Guadalupe.
En una conferencia, se presentó el proceso que los primeros respondientes deben seguir para brindar asistencia a personas que puedan presentar algún tipo de problema de salud mental.
Según los informes de las autoridades de salud, es crucial reforzar las medidas preventivas en el grupo de jóvenes de 15 a 29 años. Tomás Montoya subrayó la importancia de establecer un protocolo que permita atender casos relacionados con la salud mental detectados en la vía pública y reportados por la comunidad de Guadalupe.
Uno de los instrumentos de prevención es promover la unidad familiar, ya que familias fuertes, con una comunicación sólida y padres atentos a los cambios que experimentan los jóvenes, pueden contribuir a la prevención de enfermedades mentales. Las estadísticas del INEGI indican que este tipo de enfermedades es más común en el grupo de edad de 15 a 29 años.
Tomás Montoya expresó su agradecimiento a Domingo Gatica, Coordinador de Fortalecimiento a la Parentalidad de DIF Guadalupe, por la conferencia ofrecida como guía para actuar en casos de salud mental.
En el evento también estuvieron presentes Raúl Cazares, Director de Policía; Daniela Zavala, Presidenta de Voluntariado DIF Guadalupe; y Luis Zertuche, Director General del DIF. Este protocolo busca fortalecer la capacidad de respuesta y apoyo en casos de salud mental en la comunidad de Guadalupe.
Por Claudia Martínez