
Las casillas especiales que contarán con este dispositivo serán instaladas en los municipios de Monterrey, Apodaca, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y General Escobedo.
El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Nuevo León anunció la aprobación de la implementación del uso de urnas electrónicas en una prueba piloto vinculante en 27 de las 48 casillas especiales que se establecerán para las elecciones programadas el próximo 2 de junio.
La propuesta implica el empleo exclusivo de la urna electrónica versión 7.0 desarrollada por el INE, la cual se utilizará en casillas especiales ubicadas en los municipios de Monterrey, Apodaca, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y General Escobedo.
La ubicación específica de estas casillas se determinará durante el mes de febrero. La capacidad de la urna electrónica permite que hasta mil personas emitan su voto en las casillas especiales, considerando la alta demanda en este tipo de lugares.
En México, experiencias vinculantes en elecciones estatales se han llevado a cabo en Coahuila, Ciudad de México, Jalisco, Hidalgo, Aguascalientes, Tamaulipas y, recientemente, en el Estado de México.
La urna electrónica 7.0 desarrollada por el INE ha sido verificada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). El personal designado para trabajar en las casillas con urna electrónica recibirá capacitación sobre su funcionamiento, y el dispositivo se les entregará el mismo día de la jornada electoral en el lugar correspondiente.