Elecciones en Turquía van a segunda vuelta

En el período previo a las elecciones presidenciales de Turquía, la contienda experimentó un cambio significativo cuando el candidato Muharrem Ince se retiró. Provocando un aumento en el principal índice bursátil y aumentando las posibilidades de su rival Kemal Kilicdaroglu. El retiro inesperado de Ince podría tener un impacto significativo en las elecciones, visto como el mayor desafío para el gobierno de dos décadas del titular Tayyip Erdogan. Kilicdaroglu ha prometido anular las controvertidas políticas económicas de Erdogan, que ha perturbado los mercados financieros.

Una encuesta reciente realizada por Konda sugirió que Kilicdaroglu tenía una ventaja sobre Erdogan, lo que sugiere una segunda vuelta electoral el 28 de mayo. A pesar de la retirada de Ince, no respaldó a otro candidato. La campaña de reelección de Erdogan se ha visto obstaculizada por una crisis del costo de vida y un terremoto devastador.

La encuesta de Konda mostró que Ince solo tenía un 2,2% de apoyo y afirmó que era el objetivo de una campaña de desprestigio. Mientras tanto, la misma encuesta sugirió que la alianza gobernante de Erdogan tenía una ligera ventaja en la votación parlamentaria. Aunque el partido pro-kurdo HDP, que respalda a Kilicdaroglu, podría desempeñar un papel crucial.

Para ser elegido, un candidato debe obtener más del 50% de los votos este domingo por la noche. De lo contrario, Turquía se irá a una segunda vuelta el 28 de mayo.

Erdogan concluyó su campaña electoral este sábado por la noche rezando en Santa Sofía, mezquita e importante lugar histórico de Estambul. En cambio, Kilicdaroglu visitó la tumba de Mustafá Kemal Ataturk, fundador de la Turquía moderna y laico convencido.

Erdogan ha estado ensalzando las virtudes de su largo gobierno, haciendo campaña sobre una plataforma de estabilidad, política exterior
independiente y continuando reforzando la industria de defensa de Turquía. Recientemente, aumentó los salarios de los funcionarios en un 45% y redujo la edad de jubilación.

En los dos últimos años, la moneda turca ha caído en picada y los precios se dispararon, provocando una crisis del coste de la vida que ha mermado la base de apoyo conservadora y obrera de Erdogan.

El jueves, Kılıçdaroğlu se vio reforzado por la retirada tardía de un candidato menor, Muharrem Ince. Ince tenía bajas cifras en las encuestas, pero algunas figuras de la oposición temían que dividiera el voto anti-Erdogan. Turquía celebra elecciones cada cinco años. Más de 1,8 millones de votantes residentes en el extranjero ya emitieron su voto el 17 de abril,
informó el miércoles el periódico turco Daily Sabah, citando al viceministro

https://rumble.com/embed/v2ndt06/?pub=21vcq8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *