
La empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) ha comunicado que una locomotora de vapor fabricada en 1930 comenzó un viaje que abarcará Canadá, Estados Unidos y México, incluyendo una parada en la ciudad de Monterrey.
En realidad, solo Monterrey y la Ciudad de México tendrán la oportunidad de observar de cerca este tren llamado Empress 2816, cuyo viaje ha sido nombrado «El Último Clavo» por la empresa.
La gente podrá observar a distancia el trayecto de la locomotora en su recorrido por el país. La Ciudad de México será el último destino donde se exhiba la Empress 2816, antes de emprender su regreso a Canadá el siete de junio, cerrando este histórico recorrido.
El trayecto de la locomotora de vapor en México se iniciará el 31 de mayo, momento en el que estará presente en Monterrey.
Está previsto que, con motivo de su llegada, se realice un evento de exhibición antes de continuar su ruta por los municipios de San Pedro Garza García y Santa Catarina. Luego partirá hacia Ramos Arizpe, Estación Catorce, San Luis Potosí, Querétaro, Tula de Allende y finalmente llegará a la Ciudad de México el 4 de julio.
Mientras tanto, hoy 30 de abril, la locomotora Empress 2816 pasará por Dakota del Norte en los Estados Unidos. Luego, el 3 de mayo, llegará a Saint Paul, Minnesota, y continuará hacia Franklin Park, Illinois, el 8 de este mes.
El 10 de mayo hará una parada en Davenport, Iowa; ocho días después, estará en Kansas City, Missouri; el 24 de mayo se encontrará en Shreveport, Luisiana, y el 28 de mayo en Laredo, Texas.