Melhem Salinas critica a Samuel García por gestión de presas: ‘No corresponde a gobiernos estatales’

El diputado Edgardo Melhem Salinas criticó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, por su reciente intervención en la gestión de las presas locales.

Según Salinas, las decisiones sobre regulaciones y trasvases de agua entre presas no corresponden a los gobiernos estatales, sino que la responsabilidad recae en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), especialmente en situaciones de emergencia.

No son temas de gobiernos estatales y lo digo por el caso de Samuel García, que quiere decir cuando si y cuando no y él va a las compuertas como si el fuera el responsable, la realidad es que esto es un tema de seguridad y análisis y de mediciones con tiempo para que se hagan desfogues controlados y no un desfogue precipitado que ocasionaría inundaciones de muchas comunidades aledañas al río San Juan.

El diputado indicó que recientemente la presa La Boca tuvo que abrir sus compuertas debido a su elevado nivel de agua, lo que resultó en la necesidad de transferir parte de este caudal hacia la presa El Cuchillo.

El aumento del volumen en El Cuchillo, incrementando entre un 3 y un 5 por ciento cada 24 horas, ha puesto en peligro la seguridad de la presa y ha amenazado con inundar municipios como Camargo en Tamaulipas, así como localidades cercanas al río San Juan.

Melhem Salinas respaldó la decisión preventiva de Conagua de abrir las compuertas, a pesar de las críticas expresadas por el gobierno de Nuevo León.

Actualmente, se estima que se liberarán entre 100 y 140 millones de metros cúbicos de agua, aunque esta cantidad podría incrementarse si los escurrimientos continúan creciendo.

En relación con el manejo de los trasvases de agua, el diputado mencionó que la presa Marte R. Gómez está cerca de su capacidad máxima, con casi mil millones de metros cúbicos almacenados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *