
Después de cuatro días de esfuerzos por parte de Protección Civil para controlar el incendio en la Sierra de Santiago, el gobierno municipal informó que las llamas han afectado 700 hectáreas de bosque de pino y encino en la zona de «Los Cuartones».
El incendio sigue devastando gran parte de la superficie afectada, con un control del 50% y una liquidación del 40% por parte de las autoridades. Un total de 304 miembros de Protección Civil están trabajando en la extinción del fuego, con el apoyo adicional del personal de la asociación de clubes de RZR, que ayudan en el transporte de brigadas y alimentos a la zona afectada.
Para aumentar la capacidad de respuesta, el gobierno municipal alquiló una aeronave con mayor capacidad de carga de agua y un helicóptero MI17 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los elementos continúan creando brechas de fuego desde tierra y aire con descargas de agua, y esperan que las lluvias del domingo ayuden a extinguir las llamas.
El general de brigada de Estado Mayor de la Séptima Zona Militar, Antonio Melchor Ruiz, visitó el centro de mando para discutir con el alcalde de Santiago, David de la Peña Marroquín, los avances en los esfuerzos para apagar el incendio.