
La persistente sequía en Nuevo León intensifica un panorama crítico al comenzar el año, superando en anomalías a las registradas en la última década.
El más reciente informe del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revela que, al inicio de 2024, el estado presenta cuatro categorías de anomalías que van desde condiciones anormalmente secas hasta sequías moderadas, severas y extremas.
En comparación con años previos, el comienzo de este año presenta un escenario distinto. Por ejemplo, en enero del año pasado, se observaron solo tres niveles de sequía, siendo el de sequía severa relativamente bajo, y únicamente persistieron los niveles de sequía moderada y anormalmente seco.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México hasta el 15 de enero, 47 de los 51 municipios de la entidad están experimentando sequía o condiciones anormalmente secas. De estos, 24 se encuentran en la categoría de anormalmente secos, 19 en sequía moderada, 2 en sequía severa y 2 en sequía extrema.
Este escenario es similar al registrado en la misma fecha del año 2023, donde, aunque todos los municipios presentaban algún grado de sequía, ninguno de ellos estaba clasificado como experimentando sequía extrema.