
En una entrevista difundida por varios medios internacionales el 13 de marzo, el presidente Vladimir Putin afirmó que Rusia está completamente preparada y dispuesta a utilizar armas nucleares. Esto estaría condicionado a que los países occidentales representen una amenaza para la soberanía e independencia de Rusia.
Aunque inicialmente Putin señaló que no percibe una amenaza y no anticipa que la haya en el futuro, destacó que existen elementos que podrían generar tal situación y, en caso de que ocurra, aseguró que están listos para responder, según sus declaraciones a los medios estatales Rossiya 1 y RIA Novosti.
Las recientes declaraciones de Vladimir Putin refuerzan sus comentarios de hace unos días durante el discurso tradicional sobre el estado de la Nación, donde amenazó con «consecuencias trágicas» en caso de que los países occidentales desplieguen tropas en Ucrania.
“Todo esto realmente amenaza con un conflicto con el uso de armas nucleares y la destrucción de la civilización. ¿No lo entienden?”, dijo Putín.
Putin mencionó estar al tanto del progreso en el desarrollo de armas nucleares por parte de Estados Unidos, aunque no percibe tal avance como una amenaza inminente. Argumentó que Rusia también está involucrada en su propio desarrollo armamentístico y afirmó que las armas están destinadas a ser utilizadas, haciendo hincapié en que tienen sus propios principios al respecto.