Este miércoles, al menos cuatro personas perdieron la vida y más de 50 resultaron heridas debido al terremoto de 7.3 grados que sacudió las costas de Taiwán temprano en la mañana, según informaron fuentes oficiales.
Dos de las víctimas eran escaladores que se encontraban en la entrada del cañón del Parque Nacional de Taroko, en Hualien, y fueron alcanzados por una avalancha de rocas, según la agencia oficial CNA. Por el momento, no se tienen datos sobre la tercera víctima.
El epicentro del terremoto, que ocurrió a las 7:58 del miércoles, se localizó en el mar, a 25 kilómetros al sureste del condado de Hualien (este), con una profundidad de 15.5 kilómetros. Esto desencadenó una alerta de tsunami en la isla, según lo reportado por la Agencia Meteorológica Central de Taiwán.
Según la CNA, las carreteras dentro del Parque Taroko están bloqueadas, lo que ha dejado a varias personas y vehículos atrapados. El número exacto de afectados aún está siendo contabilizado.
Además, el sismo provocó el colapso de varios tramos de la autopista Suhua, que discurre a lo largo de la costa norte de Taiwán, y desprendimientos de rocas en dos túneles, lo que resultó en la muerte de un conductor de camión y lesiones en otro.
Los cuatro fallecidos se registraron en la región de Hualien, donde también se reportaron 44 heridos. El temblor también causó heridos en otras áreas, incluyendo siete en Nuevo Taipei (norte), dos en Yilan (norte) y uno en varias ciudades como Keelung (centro), Taipéi, Taoyuan (norte) y Taichung (norte), según el Centro de Respuesta a Emergencias, citado por CNA.
El número de incidentes relacionados con el desastre ha alcanzado los 933, con 624 casos clasificados como «otros tipos de sucesos», seguidos por 150 incidentes de infraestructura civil y 97 de daños a edificios.
La agencia explicó que los equipos de rescate están trabajando para reabrir las carreteras afectadas lo antes posible.