
El sábado pasado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda exterior de 95 mil millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán. Este proyecto de ley estuvo paralizado durante meses debido al bloqueo de un grupo de legisladores republicanos radicales.
Cada partida del paquete fue sometida a votación por separado. Los 61 mil millones destinados a Ucrania recibieron la aprobación con 311 votos bipartidistas a favor y 112 en contra. Durante la sesión, los demócratas celebraron con vítores y ondearon banderas ucranianas.
La asignación de 26,400 millones de dólares para Israel recibió la aprobación con 366 votos a favor y 58 en contra. Este financiamiento incluye fondos destinados a los sistemas de defensa antimisiles y la adquisición de sistemas avanzados de armas defensivas. Además, se asignan 9,200 millones de dólares para asistencia humanitaria.
En otra votación, se aprobaron fondos destinados a la seguridad en la región del Indo-Pacífico, que incluye a Taiwán, con un apoyo bipartidista de 385-34, junto con un voto en blanco emitido por la representante demócrata de origen palestino Rashida Tlaib.
Entre otras partidas, se asignan 8,100 millones de dólares para contrarrestar las acciones de China en la región del Indo-Pacífico, así como 2,000 millones de dólares en financiamiento militar extranjero para Taiwán y otros aliados estratégicos.
Ahora, el proyecto de ley debe recibir la aprobación del Senado, donde el Partido Demócrata tiene una estrecha mayoría.
Después de la aprobación, el presidente Joe Biden expresó en un comunicado su satisfacción de que los legisladores hayan votado para impulsar «los intereses de seguridad nacional» del país y para «enviar un mensaje claro sobre el poder del liderazgo estadounidense en el escenario mundial».
En este punto de inflexión crítico, se unieron para responder al llamado de la historia, aprobando una legislación de seguridad nacional que se necesitaba con urgencia y por la que he luchado durante meses, destacó.
El proyecto de ley que fue aprobado hoy había estado estancado en la Cámara Baja durante meses debido a la resistencia de un grupo de legisladores a financiar a Ucrania. Sin embargo, el reciente ataque de Irán a Israel ha impulsado su progreso.
A pesar de esta situación, el sábado se implementó el plan del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, de dividir la aprobación del proyecto en cuatro votaciones separadas.
En la cuarta votación, se incluyeron varias demandas de los republicanos, como la imposición de sanciones a Irán, Rusia y China, así como la posibilidad de vetar a TikTok.