
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró que la Navidad en el país se iniciará el 1 de octubre como un gesto de «agradecimiento» hacia el pueblo venezolano. Esta proclamación coincidió con la fecha en la que la Fiscalía obtuvo una orden de arresto contra el candidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia.
Está llegando septiembre y dije: septiembre y ya huele a Navidad. Y por eso este año en homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre. Para todos y todas llegó la Navidad, con paz, felicidad y seguridad, comentó durante su programa el lunes 2 de septiembre.
La Conferencia Episcopal Venezolana afirmó este martes que la Navidad es una celebración universal que comienza el 25 de diciembre como un período litúrgico, y advirtió contra su uso para fines «propagandísticos o políticos específicos».
Después de las elecciones del 28 de julio, la CEV instó a respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas y mostró su apoyo a quienes «sufren la angustia de no saber el paradero de los detenidos».
Mientras tanto, la comunidad internacional sigue enviando mensajes de apoyo a González Urrutia, instando a garantizar su libertad y seguridad como candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).