
El juez Brian Cogan ha programado la próxima audiencia de Ismael «el Mayo» Zambada para el 15 de enero en el tribunal federal de Nueva York. Zambada, conocido narcotraficante y cofundador del Cartel de Sinaloa, se presentó en la corte en un estado de salud debilitado, cojeando y con un aspecto pálido.
El narcotraficante enfrenta 17 cargos, que incluyen conspiración para asesinato, narcotráfico, posesión de armas y pertenencia a una organización criminal. La audiencia, que duró menos de 15 minutos, se realizará a las 11:00 hora local (15:00 GMT). A sus 76 años, Zambada estuvo custodiado por varios agentes del Servicio de Alguaciles de EE.UU., algunos de ellos armados.
Se trata de un proceso largo, la magnitud del mismo hace que sea designado como ‘caso complejo’ y que, por tanto, tengamos que tomar más tiempo para analizar todas las pruebas y documentación aportadas por las partes, mencionó el magistrado.
A pesar de sus problemas de salud, Zambada, vestido con uniforme de preso y gafas, logró entrar y salir de la sala por su propio pie. Durante la audiencia, hizo gestos amistosos hacia su abogado, Frank Pérez, sonriendo y levantando el pulgar en señal de apoyo.