
El gobierno de Canadá ha ordenado este miércoles el cierre de las operaciones de TikTok Technology Canada, la filial que representa en el país a la popular aplicación de videos cortos. Sin embargo, el Ejecutivo canadiense aclaró que esta medida no implica un bloqueo total de TikTok ni impide su uso por parte de los ciudadanos canadienses.
François-Philippe Champagne, ministro de Industria de Canadá, explicó que la decisión es el resultado de un proceso de «revisión de la seguridad nacional» realizado por los servicios de inteligencia y seguridad del país. La aplicación, propiedad de la compañía china ByteDance, ha sido objeto de preocupaciones por parte de varios gobiernos occidentales, que temen que pueda ser utilizada por el gobierno chino para recopilar datos personales de los usuarios.
David Vigneault, director de los servicios de inteligencia de Canadá, ya había alertado en mayo sobre el uso estratégico de TikTok por parte de China para acceder a información personal. De hecho, en febrero de 2023, el gobierno canadiense prohibió el uso de la aplicación en los dispositivos oficiales de los empleados federales, debido a los riesgos que representaba para la privacidad y la seguridad.
A pesar de la decisión de cerrar las operaciones de TikTok Technology Canada, Champagne destacó que los ciudadanos canadienses seguirán teniendo acceso a la plataforma y podrán continuar creando contenido. El ministro enfatizó que el uso de redes sociales es una «elección personal», aunque instó a los usuarios a ser conscientes de los riesgos asociados a su uso.