
El alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, protagonizó un nuevo giro en su carrera política al dejar Movimiento Ciudadano (MC) y unirse a Morena, el partido que dirige el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este movimiento llega después de que, en mayo de 2022, Nava dejara el Partido Acción Nacional (PAN), que lo había llevado a la alcaldía, para incorporarse a la formación naranja.
En su nuevo cambio de afiliación política, el alcalde repitió el mismo discurso que en su salida del PAN, cuando aseguró que a Santa Catarina le iría mejor con proyectos como Tesla y con la administración de Samuel García. Esta vez, Nava sostiene que «le irá mucho mejor a Nuevo León y a Santa Catarina» bajo el liderazgo de Morena. En apoyo a su decisión, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, publicó una fotografía en redes sociales junto a Nava, dándole la bienvenida al partido.
El ahora exintegrante de MC ha mantenido una relación tensa con el gobernador Samuel García desde hace varios meses. La ruptura se produjo después de que el gobierno estatal impusiera severos recortes de agua a Santa Catarina debido a la ruptura de un ducto durante la tormenta «Alberto». Posteriormente, en agosto de 2023, Nava acusó a la administración de García de no haber entregado los 180 millones de pesos comprometidos para la reconstrucción de los daños provocados por la tormenta.
En paralelo, el alcalde ha sido crítico de las políticas del gobierno de su anterior partido, el PAN, especialmente en lo que respecta a la crisis y las deficiencias del sistema de transporte urbano en la zona metropolitana. El 9 de octubre, Nava volvió a atacar a Samuel García, responsabilizándolo de la falta de gobernabilidad en el estado.
Aunque ya se especulaba sobre su posible ingreso a Morena, fue hasta este martes cuando se concretó el anuncio oficial. La presidenta del partido, Luisa María Alcalde, compartió públicamente la fotografía con Nava, y este último emitió un comunicado en el que no especificó las razones detrás de su salida de Movimiento Ciudadano.
Este es el segundo cambio de partido significativo de Nava en menos de dos años. En mayo de 2022, tras un conflicto con el grupo político que controla el PAN en Santa Catarina, el alcalde decidió dejar la formación azul, a la que había pertenecido por más de dos décadas. Ahora, con su adhesión a Morena, se abren nuevos capítulos en su carrera, en un escenario político en constante transformación en Nuevo León.
La mudanza de Nava a Morena podría tener implicaciones importantes para la dinámica política de Santa Catarina y del estado en general, en un contexto donde las disputas entre diferentes actores locales y el gobierno estatal de Samuel García continúan agitando la escena política en Nuevo León.