
Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró el origen de las infecciones respiratorias detectadas en el norte de China, confirmando que los virus involucrados son patógenos conocidos, con el virus de la gripe estacional siendo el más prevalente. Esta información fue proporcionada por las autoridades chinas y verificada por la OMS, desmintiendo los rumores que señalaban un “virus de origen desconocido”.
La OMS detalló que, entre los virus identificados, se encuentran el virus sincitial respiratorio (VRS), el metapneumovirus humano (HMPV), el SARS-CoV-2 (responsable de la COVID-19) y la gripe estacional. Margaret Harris, portavoz de la OMS, explicó que los niveles de infecciones respiratorias en China están dentro de lo esperado para esta época del año, subrayando que no se trata de una emergencia sanitaria.
Además, Harris señaló que la ocupación hospitalaria en China es actualmente más baja en comparación con el año pasado por estas fechas y que no se han emitido alertas de emergencia. Según el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, el incremento de infecciones respiratorias es un fenómeno común durante el invierno.
El virus de la gripe estacional ha sido el más común, representando el 30% de los casos con síntomas gripales que han buscado atención médica. Este aumento de casos de gripe no solo se limita a China, ya que el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe de la OMS ha registrado un incremento similar en otras partes del hemisferio norte, incluyendo zonas de Asia, Europa, África y el Caribe.