
El narcotraficante mexicano, Rafael Caro Quintero, fue finalmente extraditado a Estados Unidos, según reportó este jueves la agencia Reuters.
En este mismo operativo, alrededor de 20 individuos más, incluidos los hermanos Miguel Ángel «El Z40» y Omar Treviño Morales «El Z42», cabecillas del cártel de «Los Zetas», también fueron entregados a las autoridades estadounidenses.
Caro Quintero, conocido como uno de los líderes del Cártel de Guadalajara, fue condenado por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, quien fue el primer miembro de esta agencia en ser asesinado.
El asesinato ocurrió el 9 de febrero de 1985, y desde entonces las autoridades de EE.UU. habían buscado su extradición, pero sin éxito.
La situación se complicó aún más cuando, en 2013, Caro Quintero fue liberado, lo que llevó a la DEA a ofrecer una recompensa de 20 millones de dólares por su recaptura. Fue en julio de 2022 cuando elementos de la Marina mexicana lograron localizarlo en la sierra de Sinaloa y devolverlo a prisión.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Caro Quintero enfrenta cargos en tres tribunales federales: el Distrito Central de California, el Distrito Este de Nueva York y el Distrito Sur de Texas.
México confirma la extradición de 29 criminales
En un comunicado oficial, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informaron que, en total, 29 personas que se encontraban detenidas en diversos penales de México fueron entregadas a las autoridades estadounidenses.
Todos estos individuos son acusados de estar involucrados en organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y otros delitos.
Las autoridades mexicanas aseguraron que el proceso de custodia, traslado y entrega de los extraditados se realizó conforme a los protocolos legales, respetando sus derechos fundamentales y en estricto apego a la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional.
Esta acción, señalaron, forma parte de las labores de cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, basadas en el respeto a la soberanía de ambos países.