La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su agradecimiento al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la exención de aranceles anunciada esta mañana.
A través de su cuenta en X, la mandataria destacó que la conversación telefónica con Trump se desarrolló en un ambiente de respeto mutuo y sin vulnerar la soberanía de ambos países.
“Quiero agradecer al presidente Donald Trump. Tuvimos una llamada excelente y respetuosa, en la que coincidimos en que nuestra colaboración ha dado resultados significativos, siempre en el marco del respeto a nuestras soberanías”, señaló Sheinbaum antes de su conferencia matutina.
La presidenta mexicana reiteró su disposición de seguir trabajando de manera conjunta con el gobierno estadounidense en temas como la migración y la seguridad.
En particular, destacó los esfuerzos para frenar el tráfico ilegal de fentanilo hacia Estados Unidos y de armas hacia México.
Además, Sheinbaum confirmó la información anunciada previamente por Trump, sobre la exención de aranceles en productos que no formen parte del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).
Este acuerdo permanecerá vigente hasta el 2 de abril, cuando Estados Unidos revele los “aranceles recíprocos” para todos los países.
Poco antes de que Sheinbaum publicara su mensaje, Donald Trump utilizó su cuenta de Truth Social para confirmar que México no tendrá que pagar aranceles sobre productos fuera del T-MEC.
Trump explicó que este acuerdo se mantendrá hasta el 2 de abril y lo hizo “como una concesión y por respeto a la presidenta Sheinbaum”.
El mandatario estadounidense subrayó que la relación entre ambos países ha sido “muy buena”, destacando los avances en la lucha contra el tráfico de fentanilo y armas en la frontera. “¡Gracias, presidenta Sheinbaum, por su arduo trabajo y cooperación!”, concluyó Trump en su mensaje.