
Un grupo de congresistas republicanos solicitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que realice una investigación sobre el presunto financiamiento del Partido Comunista Chino al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el desarrollo del Tren Maya, según reportes citados por los legisladores.
En una carta enviada al mandatario estadounidense, 35 congresistas republicanos pidieron que se aborden diversos temas con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, particularmente el caso de Vulcan Materials, tras el cierre impuesto por el gobierno mexicano de una cantera de piedra caliza y un puerto de aguas desde 2022.
En la carta, firmada por el congresista texano August Pfluger el 7 de marzo, se insta a Trump a presionar para encontrar una solución al conflicto de Vulcan Materials, pidiendo que México resuelva la situación mediante negociaciones sinceras que asuman responsabilidades por las acciones ilegales del gobierno mexicano.
Además, los legisladores pidieron que se investigue la posible inversión china en el Tren Maya, un proyecto que atraviesa el sureste de México, al considerar que la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de China podría tener un interés estratégico en la Península de Yucatán.
Esta iniciativa global de China busca conectar Asia, África y Europa mediante una red de infraestructuras terrestres y marítimas, promoviendo el comercio y la integración económica entre los países involucrados.
Los congresistas expresaron su preocupación por la ubicación estratégica de la península de Yucatán, que se encuentra a menos de 400 millas de Florida, y enfatizaron la necesidad de proteger los intereses económicos y de seguridad nacional de Estados Unidos.
Aparte de la disputa con Vulcan, también manifestaron inquietudes sobre los informes que sugieren que el Tren Maya podría estar recibiendo apoyo financiero de China.
Por ello, pidieron a la administración de Trump que lleve a cabo una investigación urgente para esclarecer la verdadera naturaleza de los desarrolladores del proyecto y asegurar que la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de China no se implante en una región de tan alta relevancia estratégica.