
Monterrey, N.L. — Tras varios días marcados por lluvias y un descenso en la temperatura, el calor extremo volverá a dominar el clima en Nuevo León. Las autoridades estatales y federales advirtieron que una nueva onda de calor, en combinación con un sistema anticiclónico, será responsable del aumento en las temperaturas durante esta semana.
La Protección Civil de Nuevo León informó en su pronóstico extendido que se esperan temperaturas máximas de hasta 43 grados Celsius en diversas zonas del estado, con mínimas que rondarán los 25 grados.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, junto con el escaso contenido de humedad, contribuirá a mantener la baja probabilidad de lluvias y favorecerá un incremento gradual de las temperaturas. “Prevalecerá un ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del país”, detalló el organismo.
Además de Nuevo León, otros estados del norte, noreste y centro del país también serán afectados por esta nueva onda de calor, entre ellos Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas.
Las autoridades recomiendan a la población extremar precauciones, mantenerse hidratados y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente en las horas de mayor intensidad.