
El hallazgo fue realizado por un surfista local que se acercó a observar las condiciones del mar antes de ingresar al agua

Tateyama, Japón – Cuatro ejemplares de ballena fueron descubiertos varados en la playa de Heisaura, en la ciudad de Tateyama (prefectura de Chiba), en las horas previas a la emisión de una alerta de tsunami por parte de las autoridades japonesas. La medida fue tomada tras registrarse un fuerte terremoto de magnitud 8,8 en la península de Kamchatka, Rusia.
El hallazgo fue realizado por un surfista local que se acercó a observar las condiciones del mar antes de ingresar al agua. Según reportó la cadena NHK, el hombre captó en video a los cetáceos aún con movimiento. “Había visto antes una ballena encallada, pero nunca cuatro juntas”, comentó el testigo a medios regionales.
En paralelo, se viralizó en redes sociales un video en el que se ve a pescadores asistiendo a cinco belugas atrapadas en la costa de Kamchatka. No obstante, fuentes verificadas han confirmado que dichas imágenes datan de agosto de 2023 y no están relacionadas con el reciente fenómeno sísmico.
El fuerte sismo registrado en Kamchatka desencadenó olas de hasta cuatro metros en la costa rusa. En Japón, las primeras manifestaciones del tsunami fueron registradas en la ciudad de Hanasaki (Nemuro), con una altura aproximada de 30 centímetros alrededor de las 10:30 a. m. hora local (1:30 GMT). Otras áreas como Hamanaka, el puerto de Kushiro y Ako también detectaron olas de tamaño similar.
Hasta el momento, se han documentado olas de hasta 60 centímetros en regiones como Kuji (prefectura de Iwate) y Hamanaka (prefectura de Hokkaido). Las autoridades japonesas mantienen la alerta activa a lo largo de prácticamente toda la costa del Pacífico, advirtiendo que podrían registrarse olas de mayor altura en las próximas horas, ya que el impacto total del fenómeno puede desarrollarse de forma gradual.