
La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que su gobierno ya tiene listo un “plan” para atender a los migrantes mexicanos que sean deportados de Estados Unidos, tras los recientes anuncios del presidente electo de ese país, Donald Trump, sobre la posible deportación masiva de migrantes indocumentados.
En caso de que hubiera deportaciones, nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos, y tenemos un plan para ello, pero vamos a trabajar previo a ello en demostrar que no tienen por qué deportarse a nuestros nacionales que están del otro lado de la frontera, que, al contrario, benefician incluso al economía de los Estados Unidos, mencionó durante la mañanera.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum expresó su rotundo desacuerdo con la propuesta de Trump de utilizar a las Fuerzas Armadas estadounidenses para llevar a cabo las deportaciones, destacando que no se debe tratar a los migrantes mexicanos como criminales.
La mandataria también fue cuestionada sobre la intención de Trump de usar a los militares en este proceso, a lo que respondió que el gobierno mexicano presentará al equipo de transición de Trump argumentos sólidos sobre la valiosa aportación de los migrantes mexicanos a la economía estadounidense, incluyendo los impuestos que aportan.
Sheinbaum también mencionó que su equipo de trabajo está concentrado en fortalecer los consulados mexicanos en Estados Unidos para brindar mejor apoyo a los connacionales. Además, adelantó que este jueves se llevará a cabo una reunión en el gabinete para abordar diversos temas con la administración de Trump, como comercio, migración, seguridad y cuestiones culturales. ¡El gobierno mexicano está tomando cartas en el asunto!