
Ismael Mario Zambada García, conocido como “El Mayo”, y líder del Cártel de Sinaloa, fue arrestado este jueves por autoridades estadounidenses.
Zambada, de 76 años, cofundó el Cártel de Sinaloa junto con el actualmente encarcelado Joaquín «El Chapo» Guzmán, y enfrenta múltiples cargos relacionados con narcotráfico y crimen organizado en Estados Unidos.
De acuerdo con dos fuentes al tanto de la operación, «El Mayo» Zambada está actualmente bajo la custodia de las autoridades estadounidenses, según informó Reuters.
En febrero de este año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Ismael “El Mayo” Zambada, jefe del Cártel de Sinaloa, ha sido acusado de conspirar para producir y distribuir fentanilo.
La acusación fue presentada por el fiscal federal para el distrito este de Nueva York, Breon Peace, y fue anunciada por la directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, Anne Milgram.
Las autoridades estadounidenses describen a Zambada como «el actual líder de la organización de narcotráfico más grande y poderosa del mundo» y lo acusan de ser el principal responsable de la distribución de fentanilo en Estados Unidos.
En 2021, el Gobierno de Estados Unidos incrementó la recompensa por información que conduzca a la captura de Ismael “El Mayo” Zambada a 15 millones de dólares.