
El embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, ofreció una rueda de prensa que ha generado muchas interrogantes entre los ciudadanos mexicanos, especialmente porque en días recientes el tema del ‘Poder Judicial de la Federación’ ha estado muy presente en el debate público.
Durante su discurso, Ken expresó una preocupación significativa, advirtiendo que, si no se alcanza un acuerdo, el país podría enfrentar consecuencias negativas de manera bilateral. Su intervención fue breve y se limitó a expresar su preocupación, subrayando que corresponde al gobierno mexicano abordar el tema en profundidad.
Lo de la reforma judicial, muy claramente, es decisión del Gobierno de México y respetamos la soberanía de México, estoy en acuerdo en que sí se tienen que hacer reformas para fortalecer la Corte (sin embargo) se ha hecho tanto debate que no entiendo, es que si no se hace de la mejor manera, puede traer muchísimo daño en la relación. Eso no lo digo yo, nada más como embajador, eso lo digo por todas las preocupaciones que me están llegando de gente que de verdad quiere lo mejor para México y Estados Unidos, resaltó.
Asimismo, el diplomático estadunidense comentó que las relaciones de Estados Unidos y México no se rompería por ningún motivo a pesar de la pausa que llevo a acabo el mandatario Manuel López Obrador debido a los temas del Poder Judicial.
Tenemos preocupaciones y no por decir nuestras preocupaciones le estamos quitando de ninguna manera la soberanía a México, respetamos la soberanía y esas preocupaciones me llegan de muchísimos y es importante que los que vayan a ser esas decisiones sepan que son esas preocupaciones, agregó Salazar.