
Monterrey, N.L., 21 de octubre.– Un nuevo frente frío llegará este martes al norte del país y provocará vientos intensos en varias entidades, incluyendo Nuevo León, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el reporte, el sistema frontal se posicionará sobre la frontera norte de México e interactuará con una corriente en chorro subtropical. Esta combinación generará rachas de viento que podrían alcanzar velocidades de entre 45 y 60 kilómetros por hora en los estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Además, se prevé la entrada de una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noroeste del país, lo cual ocasionará vientos de hasta 50 km/h y un descenso en las temperaturas, principalmente en Baja California.
En otras regiones del país, se pronostican rachas de viento más intensas, de entre 55 y 70 km/h, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. También se esperan vientos moderados, de entre 35 y 50 km/h, en estados como Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
¿Lloverá en Nuevo León?
Pese al ingreso del frente frío, en Nuevo León no se esperan lluvias. El estado continuará con cielos despejados y temperaturas máximas por encima de los 30 grados centígrados, según el pronóstico del SMN.
En contraste, sí se prevén precipitaciones importantes en otras zonas del país. Lluvias muy fuertes, de entre 50 y 75 milímetros, podrían registrarse en regiones de Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Asimismo, se anticipan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. También se esperan chubascos en entidades como Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y algunas zonas de Veracruz y Puebla.
Finalmente, se pronostican lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
El SMN recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones del clima y seguir las indicaciones de Protección Civil en sus respectivos estados.