Nuevo León se prepara con presa Rompepicos II ante amenazas meteorológicas del Golfo

El gobierno de Nuevo León anunció que, ante el pronóstico de la posible formación de entre 13 y 25 fenómenos meteorológicos en el Golfo de México, está preparando el proyecto «urgente» para la construcción de la cortina de la presa Rompepicos II en la Huasteca, ubicada en Santa Catarina.

Según el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, el proyecto integral de la Presa Rompepicos comenzará su contrato en julio, con la construcción estimada para diciembre de este año. Villarreal especificó que la nueva presa se ubicará aguas arriba de la presa actual Rompepicos I, y tendrá dimensiones y características similares.

Esta obra se concibe como el primer «escudo» contra las crecidas del Río Santa Catarina, con una inversión prevista de hasta 700 millones de pesos.

La emergencia nos va a permitir próximamente asignar la obra y empezar ya la construcción en diciembre. No podemos iniciar la obra en época de lluvia, pero estos meses nos permitirán terminar las ingenierías, se hará como un proyecto integral, comentó Villarreal.

Se planea que esta nueva construcción se sitúe en la zona del ejido El Divisadero, aproximadamente a 14 kilómetros río arriba de la cortina actual, en la parte superior del cañón de La Huasteca. Aquí se erigirá una cortina con dimensiones de 78 metros de altura y 173 metros de longitud.

El Gobernador Samuel García anunció que la licitación para esta obra será publicada antes de que termine la semana actual, con el objetivo de avanzar en su construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *