
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, informó este viernes que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha extendido una invitación a su contraparte venezolano, Nicolás Maduro, para asistir a la cumbre de los BRICS que tendrá lugar en octubre en la ciudad rusa de Kazán.
Estoy seguro de que su participación personal enriquecerá la próxima discusión, ayudará a identificar áreas prometedoras de la cooperación multilateral en beneficio de la mayoría mundial y, sin duda, contribuirá a un mayor desarrollo progresivo de las relaciones ruso-venezolanas, comentó Putin.
En la carta que Gil publicó en la red social X, el presidente ruso menciona que la reunión, programada para los días 23 y 24 de octubre, «proporcionará un impulso positivo para abordar los problemas actuales en las agendas regional y global».
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, declaró el día anterior que, tras la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales, estaban «acelerando los preparativos» para llevar a cabo una reunión entre los presidentes, según reportó la agencia de noticias TASS.
Peskov admitió que la visita se había estado planificando desde hace tiempo, pero que resultó imposible coordinar las agendas de Maduro y del presidente ruso, Vladímir Putin, especialmente después del inicio de la campaña electoral en Venezuela.
Esta semana, Peskov instó a la oposición venezolana a aceptar su derrota en las elecciones presidenciales y felicitar a Maduro por su victoria. Además, consideró «muy importante» que los intentos de avivar la tensión en Venezuela no sean impulsados por países externos, en referencia a las protestas posteriores a las elecciones.
El lunes, Putin felicitó a Maduro por su victoria electoral y le aseguró que siempre sería «bienvenido» en Rusia, mientras que los diputados y senadores rusos que participaron como observadores rechazaron las acusaciones de fraude.
Vemos que la oposición no quiere resignarse y aceptar su derrota, aunque consideramos que debe hacerlo y felicitar al ganador de los comicios, destacó.
Cuba y Nicaragua, dos aliados del Kremlin en América Latina, son de los pocos países en la región que han reconocido la victoria de Maduro.
Kazán será la sede de un encuentro del grupo BRICS, originalmente conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, al que a principios de año se unieron Irán, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Etiopía y Arabia Saudí.
INFORMACIÓN DE EPE.