Secretaria Salud emite un comunicado actualizado sobre los casos de sarampión en México

El pasado martes, la Secretaría de Salud de México emitió un nuevo comunicado epidemiológico a las unidades médicas del sector público, alertando sobre la detección de un aumento de casos importados de sarampión.

El aviso fue emitido por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) y se dirige a las unidades médicas de diferentes niveles de atención en todo el país.

El aviso da cuenta de la situación actual de esta enfermedad en el mundo y hace un llamado a las unidades médicas públicas y privadas a verificar el cumplimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio de los casos probables de sarampión o rubéola, destacó.

En México, hasta la semana 13 de 2024 se han reportado un total de 859 casos sospechosos de sarampión o rubéola, que están siendo sometidos a análisis. De estos, cuatro casos de sarampión han sido confirmados, uno de ellos importado y tres posiblemente relacionados con la importación del virus.

La Secretaría de Salud ha emitido una alerta con el objetivo de prevenir la reintroducción del virus y asegurar un diagnóstico oportuno, así como obtener información de calidad que guíe las acciones para fortalecer la promoción de la salud y la prevención específica.

Según la Secretaría de Salud de México, este virus tiene un periodo de incubación de una a tres semanas en el cuerpo y se encuentra en secreciones de la nariz y la garganta.

Además, se explicó que la transmisión del virus ocurre cuatro días antes y cuatro días después de que aparecen las ronchas en el cuerpo, siendo la tos y los estornudos la forma más común de contagio.

Para prevenir la infección y evitar hospitalizaciones, la Secretaría de Salud recomendó el aislamiento en casa.

En relación a las ronchas, se detalló que el diagnóstico del sarampión se basa en la presencia de fiebre, erupción maculopapular, es decir, manchas rojizas y elevadas en la piel que se extienden de la cabeza a las extremidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *