
El ex presidente y candidato republicano Donald Trump aseguró este martes que, en caso de triunfar en las elecciones del 5 de noviembre, México «no venderá ni un solo automóvil en Estados Unidos». Según Trump, esto sería resultado de la imposición de «terribles» aranceles destinados a incentivar el regreso de las empresas estadounidenses y protegerlas de un mercado extranjero.
Durante su declaración, Trump destacó que China está construyendo fábricas de automóviles en México para facilitar la distribución de estos vehículos en el mercado estadounidense, lo que, según él, podría tener consecuencias negativas para las fábricas en estados como Michigan y Carolina del Sur.
Yo diría que México es un desafío tremendo para nosotros en este momento, tremendo, comento Trump
El ex presidente advirtió que no solo ve a México como una amenaza, sino también a ciertos aliados comerciales que, en su opinión, han «sacado ventaja» de Estados Unidos más que sus «enemigos».
El plan de Trump incluye un aumento de los aranceles, con el objetivo de motivar a las empresas a establecer más fábricas dentro del país, lo que les permitiría evitar tarifas elevadas y contribuir al crecimiento de la industria nacional.