
El gobernador de California, Gavin Newsom, informó que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aún no ha respondido a la invitación que le hizo para visitar las áreas afectadas por los incendios forestales en Los Ángeles.
En una entrevista transmitida este domingo en NBC, grabada el día anterior, Newsom criticó fuertemente la «desinformación» que Trump había difundido, en la que lo acusaba sin evidencia de bloquear una medida que habría facilitado el flujo de agua hacia el sur del estado.
«Este tipo de desinformación no ayuda a nadie», expresó Newsom, quien también indicó que necesitaría «un mes más» para responder a los «ataques» de Trump. Además, el gobernador subrayó que se ha iniciado una investigación para esclarecer la causa de la pérdida de presión de agua en los hidrantes y la posible falta de suministro desde el embalse de Santa Ynez, ubicado en el condado de Santa Bárbara.
Newsom señaló que los incendios, que comenzaron el martes pasado, podrían convertirse en el desastre natural más grande en la historia de Estados Unidos, tanto por su magnitud como por los costos que implica.
Hasta el momento, los incendios han cobrado al menos 16 vidas en la región de Los Ángeles.
Por su parte, Trump utilizó su red social Truth para calificar de «incompetentes» a los funcionarios locales encargados de enfrentar los incendios, añadiendo que no sabían cómo apagarlos. El gobernador, que ya había acusado al expresidente de politizar la tragedia, aprovechó la oportunidad para renovar su invitación para que Trump visite las zonas devastadas por los siniestros.