La sesión de este lunes en el Congreso de la Ciudad de México estuvo marcada por momentos de tensión luego de que diputadas de Morena y del PAN se vieran involucradas en un altercado físico durante la discusión de una reforma en materia de transparencia.
Los hechos ocurrieron mientras se analizaba el dictamen que plantea la reconfiguración del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la capital (INFO CDMX).
Legisladores del PAN tomaron la tribuna y bloquearon el sistema de audio como medida de protesta para frenar la armonización de la reforma constitucional que prevé la desaparición del organismo.
Durante un receso de la sesión, diputadas de Morena se acercaron a la Mesa Directiva para exigir que se permitiera la continuación de los trabajos legislativos. El intercambio derivó en empujones y forcejeos entre integrantes de ambas bancadas, lo que obligó a suspender momentáneamente la sesión.
Al término de la jornada, legisladores panistas permanecían en la tribuna, mientras Morena propuso trasladar la sesión al salón Benito Juárez del edificio Zócalo con el objetivo de avanzar en la votación de la reforma y del paquete presupuestal pendiente.